Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI
PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA –Convocatoria 2019
Resumen
En el marco de los Derechos Humanos este proyecto se orienta, por un lado a la formación de los/as estudiantes secundarios en educación en derechos humanos y, por el otro, la formación en derechos humanos de los estudiantes de los profesorados de las instituciones formadoras que participan del Proyecto (Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). Alienta la presentación de este proyecto la necesidad de abordar estas problemáticas tanto a solicitud de lxs docentes en las escuelas con las que trabajamos, como las ausencias en nuestra formación de grado y la posibilidad de diseñar herramientas simbólicas para planificar nuestras prácticas en las instituciones secundarias.
Proponemos un abordaje en materia de DDHH como un proyecto colaborativo entre docentes y alumnos/as de educación secundaria y docentes y estudiantes de unidades académicas formadoras de profesoras/es. Motiva esta presentación la necesidad, la demanda, que la formación universitaria aporte a una educación crítica, a favor de la autonomía de las/os estudiantes de secundario, fortalecida en los debates y reflexiones por los DDHH.
Esta propuesta se planifica en tres momentos: El primero, a través de encuentros formadores con especialistas invitados/as -externos a nuestra casa de estudio- que aportan sus vivencias, saberes y metodologías para la discusión y el trabajo sobre las temáticas seleccionadas como abuso sexual infantil, diversidad, derechos sexuales y reproductivos, prostitución, trata de personas, aborto, diversidad sexual, memoria y derechos humanos, migración, entre otros. Estos encuentros nos reúnen a docentes y estudiantes.
Un segundo momento en donde los y las estudiantes de los profesorados planifican en sus ayudantías y residencias acciones de intervención con esa temática en las escuelas secundarias y primarias. Fundamental que estén en las escuelas para hacer una planificación en contexto situado.
Un tercer momento, que se focalizará en la producción de materiales alternativos que pongan en los Derechos Humanos un eje transversal a la currícula.
Este proyecto nace de un proceso evolutivo que comienza en el año 2012 con el acompañamiento a las trayectorias escolares a estudiantes embarazadas. Esto nos lleva al diseño de talleres de educación sexual integral en las escuelas secundarias momento en que nos acercamos a militantes que nos ayudaron a pensar las temáticas desde la realidad sociocultural actual. Por ello nos parece importante, desde nuestro rol como formadores de futuros docentes, la producción de materiales alternativos