Educación Sexual Integral e Interculturalidad: Diseño de materiales alternativos para la enseñanza de inglés en la Educación Pública Directora Silvia Siderac FECHA de INICIO: 01 / 01 / 2016 FINALIZACIÓN: 31 / 12/ 2018 RESUMEN del PROYECTO: En el año 2006 se aprueba la Ley de Educación Nacional que rige actualmente todos los niveles educativos de la República Argentina. Esta Ley tuvo entre sus fundamentos más relevantes un carácter inclusivo coherente con un corpus legislativo reciente vinculado a ciudadanía, género y derechos. En ese marco, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) hace necesario repensar la enseñanza de inglés en la educación pública desde una mirada integradora y transversal. Una investigación pensada en claves de género y sexualidad, exige una responsabilidad política que implica explicitar, discutir, reflexionar e intervenir para que la lógica capitalista deje de establecerse como la única mirada que -violencia simbólica mediante- impone una matriz epistémica de poder europeo/capitalista/patriarcal/blanco/heterosexual/masculino (Grosfoguel, 2005, 2006). El desafío impone replantear la enseñanza del inglés y el quehacer profesional desde el pensamiento crítico para repensar con otrxs nuevas posibilidades pedagógicas descoloniales. La Ley de Educación Sexual Integral promueve el tratamiento en las aulas de contenidos históricamente censurados y proscriptos; otorga posibilidades para discutir jerarquías de poder que configuran nuestros modos de pensar y actuar e invisibilizan a sujetxs, prácticas, instituciones y normas. Sin embargo, pensar políticamente las prácticas, lleva a advertir que vivimos en un sistema que ha dado lugar a la naturalización de prácticas sexistas coherentes con la consolidación de las relaciones de poder que lo retroalimentan. Las diferentes instituciones que forman parte del patriarcado, contribuyen, cada una desde su ámbito, a fortalecer y perpetuar esta dinámica y el sistema educativo forma parte de esta lógica. La naturalización de concepciones y acciones opera de múltiples y sutiles modos, tanto en la construcción del conocimiento de la disciplina como en las prácticas docentes. Tener esta perspectiva implicará interpelar las representaciones sociales concebidas en la lógica dual biologicista, heterosexista y hegemónica, que sanciona y excluye a todo cuanto existe por fuera de ella. Esta investigación aborda la interpretación, comprensión e intervención en el Currículum Real a través del diseño e implementación de propuestas didácticas alternativas a los materiales elaborados por editoriales para la enseñanza de inglés en sus diferentes niveles. La complejidad de las prácticas docentes actuales, la fuerte presencia de materiales estandarizados, la pérdida de poder decisional de lxs profesorxs, la necesidad de resignificar la enseñanza de esta lengua hegemónica y generar ámbitos de reflexión y producción cooperativa, enmarcan este proyecto. Diseñar materiales en claves de ESI e interculturalidad da continuidad en este período a investigaciones anteriores que alertan sobre los riesgos de depositar la tarea docente, y el poder político que ésta implica, en manos de editoriales y retoma las posibilidades que los diseños de propuestas contrahegemónicas han ofrecido en tanto constructoras de aprendizajes relevantes y desarrollo de autonomía docente. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa holística, reflexiva, que focaliza a la práctica docente y sus actorxs y vincula formación, investigación y práctica para el diseño, implementación y evaluación de materiales que –interpelando la heteronormatividad– prioricen la cultura experiencial, analicen la cultura social, retomen las luchas y agendas actuales de colectivos vinculados al tema para potenciar así, la cultura crítica en la interpretación y producción de discursos.