Relaciones con el saber en las prácticas de formación del profesorado en matemáticas

Relaciones con el saber en las prácticas de formación del profesorado en matemáticas Directora: Norma Beatriz Di Fanco FECHA de INICIO: 01 / 01 / 2016 FINALIZACIÓN: 31 / 12/ 2018 RESUMEN del PROYECTO: Hipótesis provisionales basadas en participaciones en el campo de las prácticas en la formación de profesorado orientan a posicionarnos en que una formación teórica distanciada de la comprensión de la práctica aumenta las dificultades de los docentes para intervenir con una actitud investigadora en su desarrollo profesional. Ahora bien, los trayectos más asistemáticos y acríticos, como la biografía escolar y la socialización profesional, dejan marcas muy profundas en relación a los trayectos más sistemáticos y formales de la formación, se tornan en saberes fuertes, resistentes al cambio y constituyen un fondo de saber regulador de las prácticas. Tales señalamientos enfatizan la necesidad de revisar reflexivamente las prácticas La riqueza de experiencias intensivas como la de las prácticas, pensadas como dispositivos de estudio y de comprensión, aportaría a estas necesidades en las posibilidades que ofrecen para: utilizar materiales diversos provenientes del relato de casos de los propios participantes como vía de acceso al análisis teórico y a la conceptualización; la emergencia de material portador de significados institucionales y subjetivos inadvertidos para su análisis sistemático; el análisis de los desempeños de rol que actúan como reveladores de complejidades en los vínculos con el conocimiento; el pasaje del hablar sobre el modo de hacer al hacer mismo en situaciones controladas y su análisis inmediato; la construcción y desarrollo de estrategias pedagógicas de formación. Necesitamos entonces comprender más acerca de las mismas, acerca de cómo se produce conocimiento profesional y qué relaciones de lxs estudiantes con el saber habilitan las intervenciones A partir de tales necesidades la propuesta focaliza en el análisis de las prácticas de profesorado en tanto dispositivos privilegiados de alto valor formativo para la comprensión de las relaciones de lxs sujetxs con el saber como caracterizadoras de rasgos diferenciadores de prácticas profesionales docentes. ¿Qué relaciones con el saber otorgan sentido a las prácticas de residencias? ¿Cómo, tales vinculaciones, habilitan comprensiones e intervenciones? Se propone una aproximación a la problemática de investigación de forma holística y contextual, desde una metodología interpretativa cualitativa, en la interacción misma con el mundo cultural y simbólico de las representaciones y significados atribuidos por lxs protagonistas, lxs estudiantes en sus prácticas. Las unidades de análisis quedan constituidas por las propias producciones docentes - en tanto estudiantes en formación (prácticos, dispositivos de innovación, análisis de documentos que elaboraron en el desarrollo de sus prácticas) y como profesores (las planificaciones, las propuestas finalmente implementadas, sus referencias de análisis), elaboraciones a través de las cuales se analizan diferentes relaciones con el saber. Así, las prácticas de profesorado en tanto dispositivo privilegiado de comprensión, permitirán una mejor comprensión de las relaciones con el saber, prácticas que se traducen en conocimiento de alto valor formativo en la formación de profesorado.