Formación docente y alteridad en la Universidad pública. Una mirada desde las prácticas de la enseñanza en la Escuela Secundaria Obligatoria.
Formación docente y alteridad en la Universidad pública. Una mirada desde las prácticas de la enseñanza en la Escuela Secundaria Obligatoria. Directora Maria Cristina Nosei Co Directora: Gabriela Caminos FECHA de INICIO: 01 / 01 / 2016 FINALIZACIÓN: 31 / 12/ 2018 RESUMEN del PROYECTO: En los últimos años se vienen produciendo profundos cambios en las sociedades y el sistema educativo en su conjunto no es ajeno a esta situación. La crisis de la escuela está ligada a una más amplia, derivada de una crisis en los modos de transmisión, de las formas institucionalizadas que se corresponde con el programa de la modernidad. En este sentido hay innumerables muestras de esta situación de crisis de la escolarización, cada vez es más lo que desborda la escuela y cada vez disminuye más la capacidad de la misma para visibilizar nuevas experiencias formativas. La ampliación de la población escolarizable que trajeron las políticas de escolarización obligatoria, parece dar la sensación de que la escuela “no alcanza”. Las muestras de fracaso de la escolarización son cada vez más evidentes y el trabajo docente parece evidenciar la urgencia en la transformación de la Formación del Profesorado. El reconocimiento de esta situación llevó a que la Universidad Nacional de La Pampa, en el 2010, inicie una transformación de los planes de estudio de las carreras del profesorado. En ese marco, se crea un espacio novedoso, el Campo de las prácticas profesionalizantes, con el propósito de articular el saber disciplinar y el saber didáctico. No se puede formar un educador de espaldas a los sujetos, las instituciones y las historias que atraviesan la realidad. La propuesta formativa del cambio de Plan de estudios de la UNLPam tiene la intención de problematizar estos aspectos. Hoy muchos de nuestros estudiantes avanzados que han tenido la experiencia formativa del Campo de la prácticas profesionalizantes, ya están insertos en las aulas, trabajando en instituciones donde comparten la tarea con profesores universitarios, que han vivenciado diferentes trayectorias de formación y con profesionales de diferentes áreas (abogados, contadores, licenciados, etc). Nuestra intención ahora, es continuar pensando los desafíos de la Formación docente pero mirando las prácticas de la enseñanza situadas en escuelas de Secundaria obligatoria, indagando las propuestas de intervención que se realizan en el marco de la transmisión de una cultura común. Ser docente, implica a nuestro criterio, asumir la responsabilidad de instituir una frontera de hospitalidad como espacio de encuentro con aquellos a los que la realidad social naturalizada pretende condenar a la marginación bajo argumentos que oscilan entre “el psicologismo patologizante o el culturalismo compasivo”. (G. Noel.2010:93).