Integrantes
ALFAGEME BALZA, Valeria
ICEII- Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
Profesora en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam (2014). Especialización en educación y TIC, Ministerio de educación de Nación, (2017). Estudiante en la Maestría Género, Sociedad y Política, FLACSO. Adjunta interina de Práctica Educativa II, Ayudante de primera simple de Cuerpo Humano I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ayudante semiexclusiva de Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas. Docente Regular del Colegio de la UNLPam. Integrante del proyecto de investigación "El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios" directora María Graciela Di Franco, Co directora Aurelia García (2016-2020). Integrante del proyecto de investigación Investigación acción acerca de una propuesta de articulación Universidad- Nivel Secundario para la formación interdisciplinaria de Profesores en Ciencias Biológicas", director Olivares Jorge Luis (2018-2023). Co Directora del proyecto de extensión "Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI" (2019-2020). Autora de capítulos de libros, publicaciones de trabajos y presentaciones en congresos.
ARDUSSO, Melina
CERANI, Sebastián
Profesor en Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (2018). Estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales de la Asociación de Universidades Sur Andinas (AUSA). Ayudante de primera simple en la asignatura Didáctica, Facultad de Ciencias Humanas. Ayudante de primera simple en la asignatura Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Matemática I para la carrera Tecnicatura de Hidrocarburos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Jefe de Trabajos Prácticos en las asignaturas Matemática I y II para la carrera Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, Facultad de Agronomía. Docente interino en el Colegio de la UNLPam. Integrante del proyecto de extensión "Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI" (20192020). Autor de capítulos de libros, publicaciones de trabajos y presentaciones en congresos.
CHEME ARRIAGA, Romina
Profesora de Inglés (FCH, UNLPam (2004). Docente de inglés en los niveles primario y secundario, en establecimientos educativos de la ciudad de Santa Rosa (desde 2005). Miembro del Equipo Técnico de Lenguas Extranjeras, del Área de Desarrollo Curricular del MCE de La Pampa (desde el año 2010).
Tesista de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologias (CEA, UNC). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Especialista de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (INFOD, Argentina) y Especialista de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos (INFOD, Argentina).
Miembro del Equipo de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (FCH, UNLPam).
Consejera directiva FCH (UNLPam) en representación del claustro de Graduados (desde mayo 2018).
DI FRANCO, María Graciela
ICEII - Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Ciencias de la Educación, UNR, Argentina. Especialista en Evaluación (UNLPam). Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales. (UNLPam) Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente-investigadora categoria II (2009). Adjunto Regular de Práctica Curricular y Adjunta en Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII, Praxis Educativa. ISSN 0328-9702. Edulpam Directora del Programa Formación docente: una práctica profesional reflexiva, crítica, decolonial en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNLPam) y del Proyecto de investigación El valor formativo de la Práctica en la formación inicial y desarrollo profesional de los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNLPam). Dirección de tesis de postgrado, de becas de investigación, adscripciones a investigación y a cátedra y pasantias. Directora de Proyecto de Extensión Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI. (UNLPam). Coordinadora del Equipo docente responsable de la articulación e implementación del Campo de las Prácticas en las carreras Profesorado en Historia, Geografia, Letras e Inglés. Actividades de Evaluación de proyectos e informes de investigación becas, trabajos finales de carrera, tesis de grado y postgrado, revistas científicas, ingreso a carrera de Investigador, comisiones evaluadoras de categorización, Autora de libros, capítulo de libros, publicaciones de trabajos destinados a la enseñanza, presentaciones en congresos. Tareas de Formación de grado y postgrado, de capacitación, de transferencia. Asistencias Técnicas y Asesoramientos, organización de eventos científicos, conferencias y actividades de extension 25 de Mayo 775. Santa Rosa, La Pampa.
DI FRANCO, Norma Beatriz
Profesora en Matemática y Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam. Especialista Superior en Investigación Educativa, ISESS. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales orientación Matemática- Facultad de Ingenieria, Universidad Nacional del Comahue. Docente Investigadora Categoria III. Profesora Adjunta en Práctica Educativa III / IV del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UNLPam. JTP en Práctica Educativa I: Práctica Curricular, Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Participación y dirección de proyectos de investigación desde el año 2000. Directora actual Proyecto de Investigación: Prácticas de formación de profesorado, configuraciones epistemológicas de identidad profesional. Res 526/19 CD FCEYN UNLPam. Beca Programa de perfeccionamiento: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologia de la nación. España. Universidad Autónoma de Madrid - Universidad Alcalá de Henares - Secretaría de Educación de la Nación. Beca de Posgrado para finalizar doctorados y maestrías de la UNLPam. Res 13/2016 CS UNLPam. Beca Programa de Becas Fortalecimiento de Ciencia y Técnica UNLPam, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. 2018, Medellín, Colombia. Integrante Titular de Jurado de diferentes tesis de Maestría. UNComal Comisión Evaluadora de Becas de Iniciación en Investigación (CEBII) y de Becas de perfeccionamiento CEPBI. 2011/2013/2016/2017/2018. Integrante Comisión Evaluación Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Integrante del Jurado en los Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para cargos de Ascenso en el Sistema Educativo Provincial. Representante equipo de capacitación de la FCEYN UNLPam - Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de la Pampa. Integrante de diferentes comisiones de selección para cubrir cargos universitarios y jurado de concursos para regularizar cargos. Jurado Olimpíadas Matemáticas. 1993-2018, de pruebas Olimpiadas Matemáticas Argentinas y Olimpíadas Nandú, en instancias colegiales, provinciales y nacionales. Jurado de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles Coordinadora General y del área de Ciencias Exactas del Programa Interactuando con la Ciencia. Programa de Comunicación Científica. Consejo Superior. UNLPam. 2012-2018. Representante de la Decana de la FCEYN UNLPam en la Comisión Disciplinar del Profesorado de Matemática del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN). Directora y Codirectora de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas EVC-CIN 2016/2018/2019/2020 de la SPU, de Beca BIEU 2016, de Beca para el desarrollo de actividades académicas - Programa apoyo especial para la comunidad Universitaria 2018- y de Trabajo Final de Integración de la Carrera de Tecnicatura en Gestión Universitaria 2017. Autora y coautora de libros, capítulos de libros, artículos en publicaciones focalizadas en Educación y Matemática. Patentes en la Dirección Nacional de Derechos de Autor: Alto Cartón -Un Juego de Isoperimétricos y Equiextensos. DNDA295666. abril 2016 / Watuchi (Adivinanza) Juego Pampeano de Lógica -DNDA 295667. abril 2016/ El Juego como estrategia de democratización del saber Matemático. DNDA 5244681. julio de 2015/ Innovaciones para la Matemática en la Educación Secundaria. RNDA 5208534. dic 2014. Representante en el Consejo de Extensión UNLPam. Res. 346/18 Decanato FCEYN UNLPam. Integrante del Banco de Evaluadores de Extensión Universitaria de la UNLPam. Incorporado al de REXUNI en Sistema CIN Red de Evaluadores. Directora del Voluntariado "Acompañar la construcción". FCEYN UNLPam, SPU. Directora del Proyecto de Extensión Universitaria: El juego en la construcción de conocimiento matemático, para una mayor inclusión en la educación secundaria obligatoria, FCH UNLPam.
FERNÁNDEZ, Flavia Lorena
Profesora en portugués, L.E.S Lenguas Vivas J.R. Fernández (2009) Y Periodista, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam (2005). Especialista en Didáctica de las Lenguas extranjeras, UNC (2020) y Especialista en Educación y TIC, Ministerio de la Nación (2017). Profesora Adjunta Simple, I, II y III nivel de idioma Il: portugués de las carreras de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Geografía, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Docente de secundaria del ciclo orientado en Lenguas, en las materias Lengua y cultura brasileña 2 y Estudios interculturales: portugués, Ministerio de Educación de La Pampa. Miembro del Servicio de Traducción de Resúmenes al portugués de la Revista Huellas. Publicación del Instituto de Geografía. UNLPam. Miembro del Servicio de Traducción de Resúmenes al portugués de la Revista Praxis Educativa. Publicación del Instituto de Ciencias de la Educación. UNLPam. Miembro del Servicio de Traducción de Resúmenes al portugués de la Revista Quinto Sol. Publicación del Instituto de Estudios Socio Históricos. UNLPam. Miembro del Comité de selección de Aspirantes de la Facultad de Ciencia Humanas, UNLPam. Expositora y asistente en varios congresos.
FERNÁNDEZ, José María
1. PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN INGLES. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. (1985)
2. TRADUCTOR PUBLICO NACIONAL. (INGLES) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UBA (1991)
ACTUALIZACION ACADEMICA EN LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA DOCENCIA. Universidad de San Andrés. Buenos Aires (2014) ESPECIALISTA EN EVALUACION. Facultad de Ciencias Humanas UNLPam (1999)
1. Profesor Asociado Regular a cargo INGLES - INGLES PARA PROPOSITOS ESPECIFICOS, desde 2018 a la fecha. (Adjunto Regular desde 2007 a 2018)
2. Profesor Asociado Regular a cargo de los Espacios Curriculares Optativos Ingles NIVEL 2 e INGLÉS NIVEL 3
Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de La Pampa.
3. Profesor Adjunto Regular a cargo GRAMATICA INGLESA II. (Desde 1994 y continúa) 4. Profesor Adjunto Interino a cargo 19 NIVEL DE IDIOMA INGLES. (Desde 2012 y continúa)
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa
Profesor Responsable de CURSO POSGRADO DE INGLES Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas (desde 2015 y continúa) Facultad de Agronomia - UNLPam Co-Autor de Libro (en coautoría con Ayudante de Catedra) INGLES PARA AGRONOMIA Y AGRONEGOCIOS: CONSTRUYENDO APRENDIZAJES RELEVANTES. (2015) ISBN: 978-950-863-236-4
FRANCO, Juan
Doctor, Licenciado y Profesor en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Magister y Especialista en Evaluación, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Especialista en Psicoanálisis y prácticas Socioeducativas. Área de Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO. (Sede Argentina) Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO. (Sede Argentina) -Adjunto en la Cátedra Psicología. Sede Santa Rosa. Departamento de Formación. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. -Actualmente es Director de Departamento de Formación Docente. FCH. UNLPam.
Se desempeña como profesor en el Colegio Secundario de la UNLPam y en el Instituto Superior de Formación Docente "Escuela Normal Santa Rosa". -Desde hace varios años investiga acerca de las subjetividades y vínculos escolares/ transferenciales entre adultas/os y jóvenes, y también, sobre el lugar que ocupan los procesos de subjetivación desde el psicoanálisis en la formación docente. -Es director del proyecto de investigación Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula (2018-2021). -Ha presentado ponencias en diversos congresos y publicado diversos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. -En varias oportunidades ha sido evaluador de tesis de maestrías y doctorado en universidades nacionales -Además ha sido designado jurado titular de concursos públicos para cargos de psicologia y psicoanálisis en la formación docente. -Es compilador junto a la Esp. Graciela S Pascualetto y la Esp. María Ana Dosio del libro de Actas del I Encuentro de Cátedras de Psicología en la Formación realizado en Santa Rosa en el presente año.
FRANK, Carolina
Profesora de Inglés (UNLPam). Diplomada Superior en Ciencias Sociales con Mención en Educación y Nuevas Tecnologías. Docente de escuela Primaria Estatal. Docente del Colegio Secundario de la UNLPam. Coordinadora del departamento de inglés. Autora del libro "Soy de Toay". Miembro del proyecto de investigación "desarrollo profesional creando lazos TIC con TAC 2020-2023. En Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (ICEII) Departamento de Formación Docente FCH - UNLPam.
FIORUCCI, Mirta Noemí
ICENI - Universidad Nacional de La Pampa - Argentina Profesora en Matemática y Física UNLPam, Especialista en Evaluación. Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam. Agente para intervenir en conductas violentas. Especialización en violencia doméstica y escolar de la FCEYJ - UNLPam. Empleada del Banco de La Pampa, en áreas de Sistemas desde el año 1984 al 2020. Integrante ONG de mujeres, "Mujeres por la solidaridad" desde 1995 al año 2014. Integrante del Foro pampeano por el derecho al aborto legal Seguro y gratuito, e integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito del año 2006 a la fecha. Integrante de la campaña Abolicionista ni una mujer más víctimas de las redes de prostitución del año 2006 a la fecha. Asistente a encuentros nacionales de Mujeres, coordinando y participando de talleres de Derechos sexuales y reproductivos, Mujeres en situación de prostitución, Violencia y Estrategias para el derecho al aborto, legal Seguro y gratuito. Desde el año 2008 a la fecha integrante del foro pampeano por los derechos de Niñas, niños y adolescentes. Coordinadora en encuentros locales y regionales de mujeres, capacitaciones, talleres, presentaciones de libros relacionados a las problemáticas de Violencia de Género, DDSSYRR, Derecho al Aborto, Abolicionismo y protección de la niñez. Participación en Ateneo del proyecto de formación y actualización ICEll 2016 "La formación docente pensada desde la Educación Sexual Integral y los DDHH" IV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, en Mar del Plata, Mesa 66: Intersecciones entre la investigación y la extensión en los estudios de Género. El abolicionismo como tema de Educación Sexual Integral. Experiencias de interseccionalidad entre investigación, extensión y formación. Integrante del comité asesor de la cátedra ESI Y DDSSYRR de la FCH-UNLPam, de la Comisión de Intervención del Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de Género de la UNLPam desde el 2018 a la fecha. Participación en PEU – UNLPam. En el ámbito artístico participación Salones Pampeanos de Cerámica con obras aceptadas, premios/menciones Participación en muestras colectivas de Cerámica. Participación en muestras colectivas e individuales de Fotografia. Activismo fundamentalmente en grupos de incidencia política que han promovido la actualización y sanción de leyes provinciales y nacionales en Protección de la niñez, ESI, Violencia de Género, Ligadura tubaria y vasectomía, ANP etc. Participación en Publicaciones y libro. Autora de Desobediencias - Fotos y Haikus feministas. Herejías de Mirta Fiorucci de editorial TOTEM 2018, publicación artesanal.
GAGGERO FISCELLA, Micaela
Profesora en Letras (UNLPam). Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Ayudante de Primera en las cátedras Lingüística General y Gramática II del Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Docente de nivel secundario. Investigadora en Proyectos de Investigación sobre lenguas indígenas, genocidio en argentina y educación sexual integral. Colaboradora en proyectos de extensión universitaria sobre Lengua de Señas Argentina, lenguas indígenas y educación en contextos de privación de la libertad. Autora de capítulos de libros y trabajos de investigación. Participante y organizadora de eventos académicos y científicos. Militante y activista feminista.
GARCÍA, Aurelia
Titulo de grado: Profesora en inglés. Título universitario de posgrado: Diplomada superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías Otorgado por: FLACSO 20 marzo de 2010 y Especialista en Evaluación otorgado por Universidad Nacional de La Pampa. 19 de agosto de 1999 Titulos inconclusos en curso de Magister en Evaluación con Proyecto de tesis: "multimedia e internet incorporados a la adquisición del idioma inglés a través de la investigación acción", aprobado por resolución no 006-02 del consejo directivo de la facultad de ciencias humanas de la UNLPam Antecedentes docentes en la Facultad de Ciencias Humanas. Adjunto, interino con dedicación -simple. cátedra: Didáctica general de la carrera Profesorado de nivel secundario en Lengua y Literatura - sede General Acha. Jefe trabajos prácticos, regular. con dedicación semiexclusiva, cátedra: didáctica - 31 agosto 2018 y continua Profesora adjunto interino con dedicación simple, en cátedra Seminario Optativo Il: tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agosto a diciembre de 2014 y continúa bianualmente. Ayudante de 1o interino, con dedicación simple, cátedra: Práctica Educativa III. Residencia docente - 21 de setembre de 2009 y continúa. En Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) cumple cargo de tutora en Seminarios: La comunicación en escenarios digitales en 2018 y 2020 y Producción de Materiales Digitales en 2020 para estudiantes de comisión UNLPam En Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria cell) Departamento de formación docente FCH - UNLPam y departamento de lenguas extranjeras FCH- UNLPam Directora de proyecto extensión 2020-2023 del proyecto: desarrollo profesional creando lazos TIC con TAC. En Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (CEI) Departamento de formación docente FCH - UNLPam y departamento de lenguas extranjeras FCH - UNLPam Co directora proyecto: El campo de la práctica como desafío en la formación inicial y desarrollo profesional de los profesorados universitarios. (FCH - UNLPam Res. 145-od-2012) Miembro del comité editorial de revista PRAXIS educativa. Instituto De Ciencias De La Educación Para Investigación Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampe. Evaluada nivel 1 CAYC y CONICET e incorporada a LATINDEX. 2004 y continua. ISSN 0328-9702. EDUNLPam.
GARCÍA, Inés Victoria
Profesora de Inglés. Especialista en Educación y TIC. Trabaja en escuelas primarias y secundarias públicas.
GARCÍA, Leticia
Profesora en Geografia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. Año 1988. Especialista en Estudios Sociales y Culturales UNLPam. Año 2012 Profesora Asociada Regular Cátedra Geografía de América Latina. Profesorado y Licenciatura de Geografía. FCHumanas. UNLPam Profesora Adjunta Interina Geografía Urbana Profesorado y Licenciatura de Geografía. FCHumanas. UNLPam Dicta el Seminario de Investigación Geográfica IV (con especialidad en Geografía de Género) de la Licenciatura en Geografía. Docente Preuniversitaria Regular Geografía 5o (América) y Problemáticas Territoriales. 6o año, Formación Orientada en Humanidades y Ciencias Sociales Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa. Integra la Cátedra libre extracurricular de Educación Sexual Integral, derechos sexuales y reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Integra la Comisión de Intervención institucional ante situaciones de violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación de Género en la Universidad Nacional de La Pampa. Investigadora Categoría 3 del Programa de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales. Co directora del Proyecto de Investigación "La participación ciudadana en la gestión del hábitat en ciudades intermedias. Las percepciones y representaciones urbanas" Dir. Beatriz Cossio. Resolución 247-17. Facultad de Ciencias Humanas. (2017-2019) Investigadora en el Proyecto "Tramas sociales, estrategias y políticas públicas en los márgenes pampeanos (2000-2020 Directora: Dra. María Eugenia Comerci. Instituto de Geografía de la UNLPam. Co Directora del Proyecto de Investigación "Diseño de materiales de enseñanza de educación sexual integral en clave descolonial y feminista desde las Ciencias Humanas". Directora Silvia Siderac.
GONZALEZ, Rocío
GUGLIARA, Griselda
Graduada de la Universidad Nacional de La Pampa como Profesora de Inglés, Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Especialista en Estudios Sociales y Culturales y Magister en Estudios Sociales y Culturales. Es profesora adjunta en Literatura de Habla Inglesa I, Seminario Metodología de la Investigación y Enseñanza Superior y Universitaria e Introducción a los Estudios Socioculturales. Ha sido miembro de proyectos de investigación en literatura étnica, traducción y formación docente desde 1997. En la actualidad, es integrante del proyecto de investigación "El Campo de la Práctica como desafío en la formación inicial y desarrollo profesional de los profesorados universitarios" dentro del programa de investigación “La formación docente como reflexión crítica desde la práctica. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación Interdisciplinaria." (Dpto. de Formación Docente - Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam), dirigido por la Dra. Graciela Di Franco, entre otros. Ha participado de diversas jomadas de capacitación docente y disciplinar, seminarios y cursos de grado y posgrado. Ha publicado artículos y capitulo de libro en publicaciones científicas locales y del exterior. Ha sido jurado y directora de tesinas de grado. Ha dictado talleres y seminarios en colaboración con otras/os colegas. Ha sido miembro de comités de selección para cubrir cargos docentes en la Facultad de Ciencias Humanas. Ha sido, y continúa siendo, correctora de inglés de la revista Anclajes del Dpto. de Letras de la misma facultad. Ha sido formadora y co-formadora de recursos humanos tanto en el Colegio Secundario de la UNLPam como en la FCH. Ha representado al claustro docente en el Consejo Departamental del área en la que registra servicios docentes.
GUIÑÉZ, Cristian
LOZANO, Adriana
MENDOZA VIRGILI, Débora Caren
Profesora en Matemática (UNLPam). Actualmente cursando la Licenciatura en Matemática (UNLPam) y Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, a distancia, dictada por las Universidades Nacionales de Comahue, Cuyo, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, San Luis, Chilecito y La Pampa. Trabajo en Colegios Secundarios públicos de provincia de La Pampa y en el Colegio de la UNLPam. He sido ITP de Matemática de la Tecnicatura en Informática de Gestión en Territorio de la FCEYN de UNLPam (2020), pasante en varias asignaturas del Profesorado en Matemática y actualmente soy adscripta graduada a Práctica Educativa III (la residencia) de esa misma carrera (2019 a 2021). Formo parte de proyectos de investigación de la UNLPam (Res 407/16 CD FCH, 526/19 CD FCEYN), de la UCC, del CIN (del que recibí la beca EVC), también cuento con una beca de Perfeccionamiento en Investigación (CD 294/19 UNLPam). Participo de capacitaciones, reuniones científicas y técnicas, actividades de extensión y transferencia, dictando, exponiendo, siendo organizador, expositor y tutor. Se han publicado secuencias didácticas contextualizadas de mi autoría como capítulos en libros (ISBN 978-987-1082-60-5, dos capítulos en ISBN 978-987-1082-70-4, ISSN en línea 2362-5716, ISBN 978-987-602-421-1, ISBN 978-987-1082-82-7, ISBN 978-987-602-443-3).
MIRÓ, Nicolás
Profesor en Inglés graduado 2017 de la Facultad de ciencias Humanas. UNLPam. Docente escuelas Primarias y Secundarias públicas en Ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Miembro integrante del Proyecto "El Campo de la Práctica, una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios", (perteneciente al programa de investigación "Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios" desde Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria - ICEII. Facultad de Ciencias Humanas UNLPam. Dirigido por la magister María Graciela Di Franco y codirigido por la especialista Aurelia García, desde el año 1995 - 2020. Expositor en Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP 2018) Trabajo: INNOVACIONES METODOLÓGICAS en INGLÉS - Enseñar, Aprender y Evaluar a Alumnos Adultos Miembro del proyecto de investigación "desarrollo profesional creando lazos TIC con TAC" 2020-2023. En Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (ICEII) Departamento de Formación Docente FCH- UNLPam.
NOSEI, Cristina
PAEZ, Ana
Profesora en Inglés, graduada de la UNLPam. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO. Maestranda en Inglés con orientación en Lingüística Aplicada. Investigadora, Categoría V según la Comisión Regional de Evaluación. Ha investigado en proyectos de Investigación relacionados con el diseño de materiales alternativos al libro de texto para la enseñanza del idioma inglés en clave feminista y con perspectiva de género. Profesora Adjunta en asignatura Inglés Técnico Facultad de Ciencias Humanas y Naturales, UNLPam, Profesora Adjunta en asignatura Nivel I de Idioma Inglés, Nivel II de Idioma Inglés Facultad de Ciencias Humanas, Sede General Pico, UNLPam. Responsable del área Educación Virtual y Mediada por Tecnología del Ministerio de Educación. Docente de Inglés en escuelas de nivel medio.
PASCUALETO, Graciela
POCHETTINO, Gilda
Profesora de Inglés, alcanzó además el grado de Especialista y Magister en Evaluación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El trabajo de investigación de su tesis: "Análisis de libros de texto de Inglés a través de las diferentes Transformaciones Curriculares (1997-2009)" fue dirigido por la Doctora Maria Graciela Di Franco y co-dirigido por la Especialista Aurelia García. Autora del libro "Transformaciones Curriculares y Libros de Texto de Inglés: un análisis del curriculum prescripto y editado para educación secundaria" ISBN 978-613-9-43811-2. Editorial Académica Española, 2019. Ha ejercido la docencia durante más de treinta años en instituciones educativas de gestión pública y privada de la provincia de La Pampa. En la actualidad ejerce el cargo de Directora del colegio secundario "Juana Paula Manso" de Santa Rosa, La Pampa.
RODRÍGUEZ, Jorgelina
Miembro del proyecto de investigación "desarrollo profesional creando lazos TIC con TAC 2020-2023. En Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (ICEII) Departamento de Formación Docente FCH - UNLPam. CoAutora de aartículos publicados en XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria. "Saberes para saber za quién, ¿cómo, para qué/ educamos?". Trabajos completos y resúmenes extendidos. 2018. Editado por la Lic. Prof. Esp. Graciela Ester Mandolini. 1a edición para el profesor - Casilda: Graciela Ester Mandolini, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-86-2605-5. "La Transformación de la Formación Docente. De las Tradicionales Prácticas a las Nuevas ayudantías". Capítulo 5. Las Ayudantías desde sus protagonistas. Directora Vilma Pruzzo de Di Pego, Espacio Editorial, Buenos Aires, 2002. Artículo titulado Las Ayudantías desde sus protagonistas. Pág. 129-144, en el Anuario N° 2, 1999-2000 - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa. Beca de Iniciación a la Investigación "Una nueva alternativa para la formación de profesores de inglés" bajo la dirección de la Dra. Vilma Pruzzo de Di Pego. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (1995). Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa Profesora Ayudante de Primera - Interino, con dedicación simple en la cátedra Práctica Educativa III: Residencia Docente en Escuelas Secundarias. Depto. Lenguas Extranjeras. Facultad de Ciencias Humanas -Resolución No 244-CD-19. desde el 27/05/2019 y continúa. Docente del Colegio Secundario de la UNLPam en el Ciclo Básico y Orientado y Docente de Escuelas Primarias Estatales N°25 y 256 Miembro integrante del Proyecto "El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios", (perteneciente al programa de investigación Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios". Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria. Categoria "V" de Investigación 2001 reconocida por autoridad competente. Resolución N° 023/2001, 21 de marzo de 2001
SAITÚA POPOVIEZ, María Rocío
Estudiante avanzada de Licenciatura y Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Pampa. Adscripta a la cátedra de Lengua y Literatura griegas (2017-2020) y a la de Literatura Latinoamericana I (2019). Participó en muchas reuniones científicas en calidad de asistente, y fue expositora en varios congresos como el I Congreso Internacional "Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos" (FCEYJ, UNLPam, 2017) con la ponencia "El concepto de alegoria en Alegorias de las leyes de Filón de Alejandria"; las IX Jornadas de Historia de la Filosofia Antigua "Doctor Francisco Olivieri", realizadas en Mar del Plata (2018), con la ponencia "Los deberes de los padres hacia los hijos en Cartas a los Familiares de Ciceron y en los tratados legales de Filón de Alejandria"; las XXIV Jornadas de Investigación "Ciencias Humanas y transformación social: pensamiento crítico, compromiso y ética en la investigación" (FCH. UNLPam, 2019). con la ponencia "La relación padres-hijos en Sobre el decálogo 106-120 y Las leyes particulares 2, 224 241 de Filón de Alejandria", entre otros. Miembro del Proyecto "Etnolexicografia de Lengua Indígenas Patagónicas" (2017-2019). Forma parte del Proyecto "Helenismo y actualidad: Filón de Alejandria en la génesis del pensamiento contemporaneo" (2017-2020) y del Proyecto "La codificación de la ley en los tratados legislativos de Filón de Alejandria" aceptado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Res401-19). Recibió la beca EVE CIN 2019 para desarrollar el trabajo de investigación “Diseño de materiales a partir del libro 30 relatos feministas. Enseñanza de ESI en la clase de Lengua de escuelas secundarias", en el marco del proyecto Diserio de materiales de enseñanza de ESI en clave descolonial y feminista desde las ciencias humanas.
SANCHEZ, Rocio Guadalupe
Profesora (2009) y Licenciada (2013) en Historia por la UNLPam. Doctora en Historia (2019) por la UNICEN, sede Tandil. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam. Integrante del Instituto de Estudios Socio- Históricos (UNLPam) y del Instituto de Estudios Histórico Sociales de La Pampa (CONICET). Integrante del Comité Editor de la Revista Quinto Sol. Línea de investigación: análisis de la relación Iglesia-Estado-sociedad a partir del estudio de las misiones católicas en el territorio argentino de la segunda mitad del siglo XIX. Integrante de la Cátedra extracurricular de Educación Sexual Integral de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), participa en un proyecto de investigación referido al diseño de materiales de enseñanza de educación sexual integral en clave descolonial y feminista desde las ciencias humanas.
SARDI, María Gabriela
Profesora en Geografia (UNLPam). Especialista en Gestión de Políticas Sociales. Docente regular del Colegio Secundario de la UNLPam. Maestranda en la Maestría: Enseñanza en Escenarios Digitales. Aprobado por Resolución Ministerial RM 100/18 ME. Investigadora en dos proyectos: "La participación ciudadana en la gestión del hábitat en ciudades intermedias. Las percepciones y representaciones urbanas” (Res. 247 CD) (FCH UNLPam) y "El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios” (Res. 480 CD) (FCH UNLPam). Ha realizado publicaciones en revistas del Departamento de Geografía y en capítulos de libros vinculados a sus trabajos de investigación. Jefe de Trabajos Prácticos, regular (Res. 362/17 del Consejo Superior de la Universidad) en la Asignatura Introducción a la Geografía, con dedicación simple. Actualmente se desempeña como Docente Adjunto interino en Introducción a la Geografía (Res. N° 029/18 CD). Coordinadora en Ambientación a la vida universitaria del Departamento de Geografía Facultad de Ciencias Humanas (Res. 103/15 FCH).
SCHAAB, Pamela Natalia
Egresada de la UNLPam con el título Profesora en Historia en el año 2012. Durante el transcurso de su carrera participó en el Proyecto de Extensión Universitaria "La otra historia: el 12 de octubre en los colegios y escuelas de Santa Rosa". Coordinado por: Dra. María Silvia Di Liscia en el año 2008, también en el año 2009 se desempeño como tutora académica en la Cátedra "Problemas de Conocimiento Histórico". Desde que egresó se desempeña como docente en varios colegios del nivel medio de la provincia. Realizó algunos trabajos de perfeccionamiento en investigación, entre ellos: "Campo de las Prácticas en el desarrollo profesional. El valor de las prácticas en la construcción del saber profesional" con la dirección de la Mg. Maria Graciela Di Franco. Participó en cursos y talleres para seguir aprendiendo sobre "Experiencias TIC en el ámbito escolar", "Importancia de la Educación Sexual Integral en la Escuela, articulación entre Universidad y Escuela", "Adolescentes, escuelas y contextos". "Experiencias significativas en el desafio de enseñiar el Holocausto y los Genocidios en el Siglo XXI", "Talleres sobre fuentes y metodologia para una Historia de La Pampa", "Derechos humanos, juventudes e identidades políticas en el país y en La Pampa". Actualmente integra el Consejo Directivo del Departamento de Formación Docente, representando el claustro de graduados-
SIDERAC, Silvia
Doctora en Humanidades y Artes mención Educación (Universidad Nacional de Rosario). Tesis: "Educación Sexual y géneros en la formación del profesorado en Inglés de la UNLPam" Directora: Diana Maffia, Co-directora: Graciela Morgade. Magister en Evaluación (UNLPam). Especialista en Investigación Educativa. Profesora Superior de Inglés (UNLPam). JTP Regular Exclusiva en Práctica Curricular de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam; Adjunta interina en Seminario de ESI en Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Directora de los Proyectos de investigación vigentes: "Educación Sexual Integral e Interculturalidad: Diseño de materiales alternativos para la enseñanza de inglés en la Educación Pública" y "Diseño de materiales de enseñanza de educación sexual integral en clave descolonial y feminista desde las Ciencias Humanas" || Directora e integrante de proyectos y acciones de extensión universitaria. Ha dictado seminarios de grado y posgrado, talleres y cursos vinculados con la formación docente, curriculum, educación sexual, géneros, feminismo y pensamiento descolonial. Integrante del ICEII (Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria). Secretaria Revista Praxis Educativa UNLPam. Coordinadora del Programa Académico Institucional de acompañamiento y formación para Trayectorias Educativas Diversas de la Facultad de Ciencias Humanas. Integrante de la Cátedra Extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas. Integrante del Programa Académico de Derechos Humanos de la UNLPam (PAIDH). Presidenta de la Comisión del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de la UNLPam. Evaluadora e integrante de Comités de Revistas nacionales e internacionales. Publicaciones de libros y articulos. Participación en eventos científicos nacionales e internacionales.